SHIGEO SHINGO
Shingo nació en Saga, Japón, el 8 de enero de 1909. Estudió en la Escuela Técnica Superior, en Saga, donde descubrió el trabajo de Frederick Taylor, fundador del movimiento conocido como "Organización Científica del Trabajo".
En 1930, se graduó de Ingeniero Mecánico, en el Colegio Técnico Yamanashi, y comienza a trabajar en Taipéi Railway Factory. Ahí, observa las operaciones de los trabajadores y siente la obligación de mejorarlas.
Shigeo Shingo es quizá el menos conocido de los
gurús de la calidad japonesa en América y Europa. No obstante, su
impacto en la industria japonesa y, recientemente, en algunas industrias
de Estados Unidos ha sido bastante grande.
A decir de algunos especialistas en economía,
“es uno de los gurús en calidad que más impacto ha tenido en el nivel de
vida de los pueblos”, debido a que sus contribuciones a las técnicas
modernas de manufactura ayudaron a las empresas a inclinar sus costos en
60 y hasta un 80 por ciento.
Sus contribuciones se caracterizan por el gran
cambio de dirección que dio a la administración y diseño de los métodos
de producción, ya que sus técnicas de manufactura van en sentido opuesto
a las tradiciones.
Tal es el caso del concepto de “jalar” la
producción en vez de “empujarla” y sus premisas de parar toda la
producción cuando aparece un defecto, hasta dar con la causa y
eliminarla, a lo que se ha dado en llamar “cero control de calidad”.
FILOSOFÍA
Una de las principales barreras para optimizar
la producción es la existencia de problemas de calidad. Su método SMED
(Cambio Rápido de Instrumental) funciona de manera óptima, si se cuenta
con un proceso de Cero Defectos, para lo cual propone la creación del
Sistema Poka – Yoke (a prueba de errores).
OTRAS APORTACIONES
-
El sistema de producción de Toyota y el justo a tiempo
-
Cero inventarios
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El sistema de “jalar” versus “empujar”
SISTEMA POKA - YOKE
Consiste en la creación de elementos que
detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato para
establecer la causa del problema y evitar que vuelva a ocurrir, esto se
debe inspeccionar en la fuente para detectar a tiempo los errores.
Inspección en la fuente dice que debemos
reconocer que los empleados son seres humanos y, como tales, en ciertas
ocasiones incurren en olvidos, de modo que es necesario incluir un poka-
yoke que lo señale, y así se logre prevenir la ocurrencia de errores.
Mediante este procedimiento se detiene y
corrige el proceso de forma automática para evitar que el error derive
en un producto defectuoso.
Para reducir defectos dentro de las actividades
de producción, el concepto más importante es reconocer que los mismos
se originan en el proceso y que las inspecciones sólo pueden
descubrirlos mas no prevenirlos. El cero defecto no se puede alcanzar si
se olvida este concepto.
Los efectos del método Poka-Yoke en reducir
defectos va a depender del tipo de inspección que se esté llevando a
cabo, ya sea: en el inicio de la línea, autochequeo, o chequeo sucesivo.
Un sistema Poka-Yoke posee dos funciones:
-
Hacer la inspección al 100%. de las partes producidas
-
Si ocurren anormalidades puede dar retroalimentación y acción correctiva
Poka -Yoke está constituido por:
-
Un sistema de detección: cuyo tipo dependerá de la característica a controlar y en función del cual se suelen clasificar, y
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Un sistema de alarma: (visual y sonora comúnmente) que avisa al trabajador de producirse el error para que lo subsane.Fue un ingeniero industrial japones que se distinguio como uno de los lideres en practicas de manufactura en el Sistema de Producción de Toyota. Se le acredita haber creado y formalizado el Cero Control de Calidad, que resalta mucho la aplicacion de las Poka YokeÒEl padre de la Administración por Calidad.
ÒInvento el Sistema Just in Time con Taichi
ÒEl sistema maestro de la empresa Toyota con Ohno.
ÒSistema de manufactura esbelta.
ÒCambio rápido de instrumento ( SMED)
ÒUna de las principales barreras para optimizar la producción es la existencia de problemas de calidad.EL SISTEMA DE “JALAR” VERSUS “EMPUJAR”.
ÒSe va a producir una pieza únicamente si la línea siguiente lo necesita, para eso tenemos unas tarjetas que nos indican cuando se necesita y cuanto.
El sistema de justo a tiempo, es muy difícil y constituye un reto que solo puede ser aplicable en las empresas que han resuelto todos sus problemas y pueden dominar los imprevistos que se les presenten.
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